No hay nada que represente mejor a la tierra del tequila como lo hace un guacamole casero. Esta receta se encuentra entre las salsas más populares de la gastronomía mexicana: frescura, textura, color y sabor, ¡lo tiene todo! Versátil y práctica como pocas, es el acompañante perfecto para una infinidad de platillos.
Preparar un buen guacamole es todo un ritual, desde la elección de los ingredientes, hasta el paso a paso y los utensilios que usamos. Hoy, en Buenos Sabores, te daremos todos los tips para que tengas la versión más auténtica y deliciosa de esta joya culinaria. ¿Empezamos?
¿Qué ingredientes lleva el guacamole?
Esta receta es la mezcla perfecta entre tradición y sabor. Aunque el guacamole representa a todo un país, no existe una sola manera de prepararlo. Las versiones pueden variar según la región y las preferencias de cada quien.
Algunos incluyen tomate, otros lo omiten; hay quienes les gusta bien picante, y luego están los que eligen una versión más suave. Lo que nunca cambia es su ingrediente base: el aguacate, acompañado por cilantro fresco, cebolla y su toque característico de limón.
¡Te puede interesar!
Guacamole receta original
Ingredientes
- 3 aguacates.
- ½ chile serrano.
- ½ cebolla.
- 1 tomate.
- 1 ramita de cilantro.
- Jugo de un limón.
- 1 cda. de aceite de oliva.
- Pimienta.
- Sal.
¿Cómo hacer salsa de guacamole?
- En un bol tritura los aguacates hasta obtener una mezcla suave. Agrega el jugo de limón, pimienta y sal al gusto.
- Corta en cubos pequeños la cebolla, el tomate y el chile, agrega al bol y mezcla para integrar.
- Si quieres una textura más untuosa, agrega la cucharada de aceite de oliva y el cilantro finamente picado, vuelve a mezclar para integrar todo y sirve.
¡Más recetas mexicanas!
Sopa de tomate al estilo mexicano
Enchiladas con chorizo en salsa chiplote
Guacamole receta fácil y deliciosa: Trucos y consejos
- Elige bien el aguacate que no esté verde ni demasiado maduro.
- Agrega limón o lima para darle un toque cítrico y conservar por más tiempo.
- El guacamole se prepara en un molcajete, un clásico mortero de piedra mexicano. Pero si no tienes uno, puedes prepararlo en un bol de vidrio con utensilios de madera o plástico para evitar la oxidación de los ingredientes.
- Tradicionalmente, el guacamole se prepara con chile serrano; si no quieres un toque tan picante, puedes reemplazar por jalapeños u otro picante más suave.
- Para una versión más ligera y fresca, añade más tomate.
- Si quieres una textura más cremosa, puedes añadir una o dos cucharaditas de mayonesa.
¿Cómo se conserva el guacamole casero?
- Coloca en un bol de vidrio y cubre con papel film, asegurándote de que toque el guacamole.
- No olvides agregar el limón o la lima.
- Refrigera a una temperatura adecuada y consume antes de los 3 días.
Disfruta del sabor auténtico mexicano en solo minutos
¡Una receta tradicional mexicana que puedes llevar a tu mesa en minutos! Prepara tu versión del guacamole y déjate cautivar por todo su sabor. No olvides tomar fotos de tus creaciones y compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores…No se hacen esperar!