fbpx
Patrocinado

Las papas en todas las formas

84

¡Todos amamos las papas fritas! esa guarnición crujiente recién salida para ser sumergida en una rica salsa, es una tentación a la que ningún mortal se puede negar. Hoy en Buenos Sabores te mostraremos los tipos de papas utilizados para esta creación, el tiempo de cocción, los cortes y la técnica correcta que le dan el efecto crocante. 

Las papas fritas han marcado un éxito en muchas recetas culinarias, teniendo incluso un museo de la historia en Bélgica, llamado Friet Museum. A su vez, grandes franquicias de comida han invertido horas en selección y preparación para lograr el punto: crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Preparación correcta paso a paso: 

  1. Lavar: luego de pelar tus papas y cortarlas, sumérgelas en agua para que estas puedan perder todo el almidón con el que vienen. 
  2. Secar: retira el exceso de agua con un paño o una servilleta resistente, así evitarás que el aceite salte durante la cocción.
  3. Cocción: la regla principal que se aplica para unas papas crujientes es freírlas dos veces, siendo la primera con el aceite a una temperatura de 160°C. Otra regla importante es no colocarlas todas de golpe, ya que esto hará que tu aceite se enfríe. 
  4. Escurrir: coloca tus papas en un escurridor y déjalas reposar unos minutos.
  5. Cocción: para esta segunda fritura debes cerciorarte de que tu aceite esté en los 180°C para que las papas puedan terminar de dorarse y tener la textura crujiente.

Formas para cortar tus papas fritas: 

Se cree que la única forma de realizar las papitas fritas, es al estilo “bastoncitos” esos palitos delgados y crocantes que nos han vendido durante mucho tiempo las grandes franquicias de comida, pero hoy te mostraremos otras formas divertidas en las que se pueden comer: 

  • Bastoncitos: las más utilizadas y famosas estás suelen medir entre 6 y 8 cm de largo con 1 cm de ancho. 
  • Chips: estas son súper delgadas un poco más que el grosor de una hoja, para este efecto es común usar la parte ancha de un rayo.
  • Pont neuf: este corte consiste en dividir las papas en rectángulos de unos 8 cm de largo por 2 cm de ancho.
  • Rejillas o gaufrette: son chips de 1,5 cm de grosor con agujeros que hacen el efecto de una malla o rejilla, esta forma se realiza con una cuchilla especial.
  • Cerillas: este corte es alargado y mucho más fino que los bastoncitos llegando a medir entre 1,5 mm a 2 mm de grosor.

El tamaño de la papa frita perfecta: 

Las franquicias de comidas más famosas se han dado la tarea de buscar cuál es el largo y ancho perfecto para una papa frita, teniendo como resultado que esta puede variar según el país y las exigencias de los consumidores. De forma general esta debe tener un largo no mayor a 8 cm y su ancho no mayor a 1 cm.

Tipos de papas para freír: 

Las mejores papas para freír tienen un alto contenido de almidón y poca humedad, además de las características generales que tiene cada cultivo. Las más reconocidas son las Idaho o llamadas también Russet, Bintje, Charlotte, Monalisa y morada.

Otros alimentos para freír: 

Hay diferentes opciones que puedes utilizar para sustituir la tradicional papa, obteniendo sabores y texturas diferentes, por ejemplo: plátano verde, remolacha, zanahoria, daikon, yuca, berenjena o calabacín, estos dos últimos previamente rebozados en harina de trigo o pan rallado para lograr una textura crujiente. 

Tiempo recomendado para su cocción: 

La forma tradicional de cocinar las papas es hacerlas fritas, pero también cuentas con otras variantes como lo es al horno o freidora eléctrica, dándote el resultado suave y crocante que tanto gusta. Los dueños de franquicias como McDonald’s certifican que el tiempo sí importa y ellos realizan la cocción de sus papas en un máximo de 3 minutos por cada fritura, utilizando un aceite vegetal. De manera general puedes dejarlas: 

  • Al horno:  de 20 a 30 minutos a 180 °C.
  • Con freidora eléctrica: 5 minutos con el aceite a 160°C.
  • Sartén: de 10 a 15 minutos con el aceite a 170°C.

¿Cómo puedes acompañarlas?

Dependerá de tus gustos utilizar una u otra salsa para acompañarlas, las más clásicas son el kétchup, mayonesa o cheddar fundido ¡que le va excelente! puedes elegir opciones más intensas como una salsa brava, Deluxe, tártara, barbacoa. Recuerda que al aplicar estas salsas a tus papas debes consumirlas enseguida, ya que pasado un tiempo estas empezarán a perder la consistencia crujiente. 

Platillos famosos con papas: 

Las papas fritas son una excelente opción para acompañar diversos platos, es por ello, que en muchos restaurantes lo utilizan, agregando sabor y textura a las comidas. También encontrarás platillos preparados con ellas como ingrediente principal ¡conoce los más famosos!

  • Carne asada fries: papas fritas con carne de ternera, guacamole, queso fundido y crema agria. 
  • Chili-chesse fries: papas fritas, carne picada, guiso de tomate, pimientos picantes y alubias. 
  • Kapsalón: papas fritas, carne shawarma, queso gouda rallado, lechuga, tomate, cebolla, pepino, salsa de ajo.
  • Salchipapas: papas y salchichas fritas, ensalada de repollo y zanahoria, salsa de tomate, mayonesa, mostaza y ajo. 
  • Doner saltado: papas fritas, salteado de cebolla, tomate, pimiento rojo, Doner kebab, arroz blanco, huevo frito y salsa de ají.

Para todas estás y otras recetas siempre cuenta con el apoyo de las toallas mega absorbentes DELUX, hojas gruesas y resistentes que te ayudarán a mantener tu cocina limpia, mientras consientes el paladar de los tuyos. En su versión tradicional de hojas blancas y Deco ¡DELUX, será la mejor opción para tu hogar! 

Cuéntanos ¿cuál fue tu plato favorito? prepara tu mejor versión de las papas fritas y comparte tu foto en nuestras redes sociales ¡Porque los Buenos Sabores… no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados