fbpx
Patrocinado

Lo más top de las frituras panameña

62

La cocina panameña cuenta con muchas delicias y muchas opciones para deleitar cualquier paladar, esta diversidad gastronómica se encuentra influenciada por la intervención de las diferentes nacionalidades que han hecho vida dentro del país.

En cada platillo podrás encontrar sabores caribeños, orientales, africanos e hispanos, tomando la mejor versión para representar la cultura de esta región. Hoy en Buenos Sabores te mostraremos los 5 platos fritos más famosos de la gastronomía panameña, la historia que hay detrás de ellos, los ingredientes que necesitarás y su preparación. 

  1. Carimañola: 

Esta tradicional fritura de Panamá es una de las más tradicionales y disfrutada por los panameños, el origen de esta no se encuentra definido, ya que muchos aseguran que esta fue traída desde Francia por los europeos durante una de sus expediciones al país. Otros aseguran que su nombre nace debido a que este platillo fue creado en las costas del caribe, en la época donde Panamá y Colombia fueron una sola nación. 

Este rollo de yuca podrás encontrarlos rellenos de queso blanco, carne molida o pollo para posteriormente sofreírse en aceite, quedando listos para acompañar un buen desayuno, como tentempié o aperitivo previo a alguna comida. 

Ingredientes: 

  • ½ kg de yuca
  • Sal.
  • Aceite vegetal

Para el relleno: 

  • Pechuga de pollo.
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 1 cebolla blanca mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ramita de cebollín.
  • 1 taza de caldo de pollo. 
  • Sal. 
  • Pimienta.
  • 1 cda. de pasta de tomate.

Preparación: 

  1. Quita la cáscara y corta la yuca en trozos medianos, lava bien y luego ponla a escurrir. 
  2. En una olla con agua hirviendo coloca media cucharadita de sal y agrega la yuca, deja cocinar por unos 30 minutos o hasta que veas la yuca tierna. 
  3. Pasado el tiempo deja escurrir la yuca y con un triturador o tenedor procede a aplastar la yuca. Reserva.
  4. En otra olla coloca a hervir la pechuga de pollo hasta que se cocine, retira del fuego y procede a desmechar en tiras finas. Reserva.
  5. Corta en cubos pequeños la cebolla, el pimentón, el cebollín y los dientes de ajo.  
  6. En una sartén vierte un poco de aceite y pon a fuego medio.
  7. Comienza agregando la cebolla y el pimentón, deja sofreír hasta que estos se doren un poco, luego agrega el ajo y la ramita de cebollín.
  8. Agrega la pechuga desmechada y deja sofreír por unos 3 minutos para que absorba todo el sabor del sofrito. Coloca la pasta de tomate y el caldo de pollo. 
  9. Por último, añade sal y pimienta al gusto, deja cocinar hasta que espese. Retira del fuego y deja reposar.
  10. Toma la masa de la yuca con las manos y realiza pequeñas bolitas, ve haciendo un agujero en el centro de cada una.
  11. Coloca una cucharada del relleno de pollo y cierra nuevamente el agujero, rota entre las manos hasta darle una forma alargada y ovalada.
  12. En una sartén con suficiente espacio vierte aceite y coloca a fuego alto. Ve agregando las carimañolas y deja freír hasta que las veas doradas.
  13. Retira del aceite y escurre sobre toallas de papel. Sirve con las salsas de tu preferencia.
  1. Hojaldra panameña: 

También conocido como hojalda, este plato es muy versátil y práctico para degustar, quesos, dips, choricitos fritos, huevos, frijoles ¡es el abreboca perfecto! la creación de estos deliciosos pancitos planos se lo debemos a los españoles, su textura debe ser crujiente por fuera y suave por dentro. ¡Vamos a la receta!

Ingredientes: 

  • 2 tazas de harina de trigo.
  • 1 cdta. de sal.
  • 2 cdtas. de aceite de oliva.
  • 1 cdta. de polvo para hornear.
  • 1 cdta. de azúcar.
  • Agua tibia.
  • Aceite para freír. 

Preparación: 

  1. En un bowl coloca la harina, azúcar, sal y el polvo para hornear. Mezcla bien para integrar todos los ingredientes.
  2. Ve agregando de a poco el agua hasta formar una masa homogénea y firme. Cubre con un paño seco y deja reposar por unos 30 minutos para que la masa crezca.
  3. Pasado el tiempo coloca la masa en el mesón de la cocina y amásala bien. Corta porciones pequeñas de masa y estíralas hasta dejarlas delgadas.
  4. En una sartén coloca una cantidad generosa de aceite a fuego alto y coloca las hojaldras para que se frían hasta que queden doraditas. 
  1. Almojábano: 

El almojábano es de las frituras más destacadas en Panamá, teniendo incluso un festival anual donde se le rinde homenaje. Esta masa frita cuenta con una variante en la provincia de Chiriquí, siendo elaborada en forma de S y con un sabor en la que se aprecia la mezcla entre maíz molido fresco y queso blanco, sumergidas en una textura crujiente. Su nombre proviene de la palabra árabe “almugabbana”, que traducida significa mezcla hecha con queso.

Ingredientes: 

  • 2 tazas de harina de maíz precocida.
  • ¼ de queso blanco mozzarella.
  • Sal.
  • 3 tazas de agua.
  • Aceite para freír.

Preparación: 

  1. En un bol coloca la harina de maíz precocida, sal y agua, empieza a mezclar hasta tener una masa completamente húmeda, suave y firme. 
  2. Agrega el queso mozzarella en trozos pequeños.
  3. Con las manos empieza a tomar porciones pequeñas y empieza a formar bolitas para luego irlas alargando y darle la forma de S.
  4. En una sartén agrega aceite a fuego medio-alto y empieza a introducir los almojábanos, dejándolo por unos 5 minutos o hasta que doren por ambos lados. 
  5. Ve retirándolos del aceite y ponlos a escurrir en toallas de papel. Sirve y acompaña con lo que desees. 
  1. Empanadas: 

De estas empanaditas podrás encontrar muchas versiones alrededor del mundo, ya que cada país las adaptó según su cultura. En Panamá está también logró ser versionada para terminar siendo un platillo que se come de preferencia frita, con harina de maíz o de trigo, rellenas con carne molida, queso o pollo. 

Su nombre proviene del castellano “empanar” que significa encerrar algo en una masa, técnica que era muy utilizada en los países del Medio Oriente para conservar la carne, posteriormente, países como Italia se fueron inspirando para crear sus propias versiones, entre ellas el calzone, para continuar su travesía hasta llegar a los países del Nuevo Mundo con las expediciones europeas. 

Ingredientes: 

  • 1/2 harina de maíz precocida.
  • ½ kg. de carne molida.
  • 1 cebolla mediana picada en cuadritos.
  • 1 ramita de cebollín.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite para freír. 

Preparación: 

  1. En un bol mezcla la harina de maíz precocida con la sal y el agua. Amasa hasta lograr una textura suave y firme.
  2. Con las manos ve tomando pequeñas porciones y realiza bolitas con ellas. Colócalas sobre el mesón y aplasta con cuidado hasta lograr un círculo redondo y plano. 
  3. En una sartén coloca la cebolla, el ajo y el cebollín finamente picados, mezcla bien hasta que doren un poco.
  4. Agrega la carne y sigue mezclando para que se mezclen todos los sabores, deja cocinar a fuego medio-bajo, hasta que la carne seque su jugo.
  5. Coloca una cucharada de carne en el centro de las tortillitas y dóblalas a la mitad para sellarlas.
  6. En una sartén coloca suficiente aceite y llévalo a fuego medio-alto, cuando este empiece a burbujear, agrega las empanadas dando vueltas hasta que se doren por ambos lados.
  7. Deja escurrir en toallas de papel y listo a comer.

Patacón: 

Esta delicia centra su origen en los países latinos, por lo que podrás conseguirlos como acompañamiento en diversas preparaciones costeñas. Hecho principalmente con plátano verde, logran destacar en países como Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, República Dominicana entre otros. Realizar el mismo lleva un arte donde debes cumplir un proceso para que estos puedan quedar crujientes y doraditos. 

Ingredientes: 

  • Plátano verde.
  • Aceite vegetal. 
  • Ajo en polvo.
  • Sal.

Preparación: 

  1. Pela y corta los plátanos en rodajas de unos 3 cm.
  2. En una sartén con aceite a temperatura alta realiza la primera fritura de unos 5 minutos, para que estas puedan dorarse por ambos lados. 
  3. Pasado el tiempo colócalas en unas servilletas absorbentes y trasládalas a una tabla para aplastar hasta dejarlas con 1,5 cm de grosor.
  4. Rocíalas ligeramente con un poco de la sal y el ajo en polvo, regrésalas al sartén por unos 5 minutos más, para que queden doraditas y crujientes. 
  5. Retíralas del fuego, vuelve a colocarlas en papel absorbente. Puedes aderezarlas con kétchup y otras salsas o acompañarlas con arroz y ensaladas. 

Todas estas recetas te llevan entre 15 a 20 minutos para que termines deleitándote con las más ricas tradiciones gastronómicas de Panamá ¡Por supuesto! DELUX está contigo apoyándote en cada platillo para que puedas mantener tú cocina impecable y tus alimentos libres de excesos. DELUX te ofrece su versión tradicional de hojas blancas y Deco ¡súper absorbentes, súper resistentes! ¡las toallas multiuso que tu cocina necesita!

Prepara estas recetas y deléitate con el sabor que te ofrece la cocina panameña. Sube tú mejor foto a nuestras redes sociales y cuéntanos qué te parecieron. ¿Qué otras te animarías a realizar? ¡Porque los Buenos sabores… no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados