Si hay un plato que se ha convertido en un símbolo culinario de las celebraciones navideñas, sin duda alguna, es el pavo relleno. Su popularidad no solo se debe a la suavidad y sabor particular de su carne, sino a la experiencia gastronómica que nos regala su relleno. Este último, además de aportar humedad, aroma y carácter, personaliza cada receta para convertirla en una preparación memorable.
Durante décadas, cada cultura ha tomado el concepto del pavo relleno para adaptarlo a los ingredientes locales y preferencias. Desde recetas tradicionales con hierbas aromáticas y frutos secos, hasta propuestas con frutas deshidratadas, carne y especias exóticas. Hoy, en Buenos Sabores, preparemos los mejores rellenos para pavos, ideal para darle un toque original y festivo a tu mesa navideña.
¿Qué tiene el relleno de pavo?
Elegir el relleno adecuado es una decisión clave en la mesa navideña. Se trata de equilibrar los sabores, texturas y aromas para armonizar este plato festivo. Estos son los ingredientes más populares para un pavo navideño relleno:
- Relleno tradicional: cuenta con ingredientes como pan fresco rallado o en migas, cebolla, ajo, apio, hierbas frescas y un caldo concentrado. En algunas recetas, suelen utilizar arroz para sustituir el pan, además de tocino o jamón para profundizar los sabores.
- Relleno con carne: esta alternativa cuenta con una mezcla de carne picada (pollo, res o cerdo), cebolla, ajo, pimiento y especias.
- Relleno con frutas deshidratadas y frutos secos: utilizando como base los rellenos anteriores, también se le suele agregar pasas, ciruelas pasas, nueces, pistachos y almendras, previamente hidratados en un vino dulce o agua con panela.
- Relleno mediterráneo: para este relleno también se utiliza arroz o pan, además de aceitunas verdes o negras, hierbas frescas, aceite de oliva, perejil y tomate deshidratado.
- Relleno dulce-salado: es un mix de ingredientes como carne o pollo, con manzana, canela, uvas pasas y cebollas caramelizadas.
¡Más recetas para Navidad!
Relleno de pavo con carne molida
Ingredientes:
- 200 g. de carne molida.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1 ramita de apio.
- 1 manzana verde.
- 1 manzana roja.
- 1 taza de pan rallado.
- 1 taza de almendras.
- ½ taza de pasas.
- 1 taza de caldo de carne.
- 1 cdta. de tomillo.
- 1 cdta. de orégano.
- 1 ramita de romero.
- 1 cdta. de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Pimienta.
- Sal.
Preparación:
- Corta finamente los dientes de ajo, la cebolla y la ramita de apio. Coloca en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio, sofríe hasta que estén tiernos.
- Corta las manzanas en cubos medianos, agrega a la sartén y cocina por un par de minutos.
- Incorpora la carne molida y cocina hasta que obtenga color. Agrega el tomillo, orégano, la ramita de romero, el pimentón, pimienta y sal al gusto.
- Añade el pan rallado o cortado en cubos pequeños, las almendras y las pasas. Mezcla todo bien para integrar los sabores.
- Vierte el caldo y mezcla. Deja cocinar por unos 10 minutos a fuego bajo o hasta que se reduzcan ligeramente los jugos.
Relleno de pavo dulce
Ingredientes:
- 1 taza de jugo de naranja natural.
- 1 taza de vino blanco.
- 3 tazas de pan rallado.
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo.
- 2 manzanas verdes.
- 1 taza de piña picada.
- 1 taza de uvas blancas.
- ½ taza de arándanos secos.
- ½ taza de ciruelas pasas.
- ½ taza de nueces picadas.
- ½ taza de almendras picadas.
- 2 cdas. de azúcar morena.
- 2 cdas. de mantequilla.
- 1 cdta. de canela.
- 1 cdta. de clavo en polvo.
- ½ cdta. de nuez moscada.
- Pimienta.
- Sal.
Preparación:
- Corta finamente la cebolla y los dientes de ajo. Coloca en una sartén con la mantequilla y saltea hasta que estén tiernos.
- Corta las manzanas, las uvas blancas, los arándanos, las ciruelas y agrega junto con la piña. Deja cocinar por unos minutos hasta que empiecen a ablandarse.
- Añade el azúcar moreno, la nuez moscada, la canela y el clavo en polvo, mezcla y deja cocinar para que se mezclen los sabores.
- Vierte el jugo de naranja junto con el vino, baja el fuego y deja cocinar por 5 minutos para integrar todos los sabores.
- Ahora, añade el pan y los frutos secos triturados, mezcla todo bien. Añade pimienta y sal al gusto. Deja cocinar a fuego medio-bajo hasta que espesen los jugos y listo.
¿Cuánto tiempo se hornea un pavo relleno?
Un pavo relleno se hornea entre 30 y 35 minutos por cada kilo, aproximadamente a 175°C–180°C, o hasta que el relleno alcance 74°C de temperatura interna.
¿Cómo puedo hacer que el pavo quede jugoso?
- Marina el pavo durante varias horas o toda la noche con una mezcla de salmuera, hierbas y especias.
- Antes de meter el pavo al horno, desprende la piel ligeramente y coloca mantequilla o aceite para mantener la humedad.
- Cada 20 o 30 minutos, rocía el pavo con sus propios jugos o con un caldo especiado para mantener la humedad.
- Hornea a temperatura baja, entre 175° C y 180° C para evitar que la carne se seque.
- Cubre con papel aluminio durante la cocción y retíralo en los últimos 30 minutos para dorar. Una vez fuera del horno, deja reposar por 15 minutos tapado, antes de cortarlo.
¿Con qué acompañar tu pavo relleno?
- Gravy o salsa de pavo preparada con los jugos de la cocción.
- Vegetales al horno como zanahorias, papas o berenjenas.
Rellenos navideños para darle un toque especial a tu pavo
Dos rellenos para pavo que les darán un toque diferente a tus recetas navideñas. Prepara el que más te guste y dale tu toque con los ingredientes que más te gusten. No olvides tomar fotos de tus creaciones y compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores… No se hacen esperar!