fbpx
Patrocinado

¿Cómo preparar un picante casero?

3.1K

El picante es un clásico en muchas cocinas del mundo, países como México, China, Corea, India, Tailandia y Perú hacen un apartado especial para este ingrediente en todas sus presentaciones, incluso muchas de ellas no tendrían razón de ser, sin este potente sabor. La cantidad de picante en una comida puede variar según la tolerancia que tenga el comensal, algunos lo prefieren de a toque, mientras que otros lo usan hasta sentir arder su paladar y lagrimear. 

Patrocinado

Hay diferentes tipos de picantes, tanto caseros como comerciales, esto se debe a que existen una amplia variedad de ajíes y opciones para combinar. Hoy Buenos Sabores te hablaremos un poco acerca de ellos, además de preparar una salsa picante que puedes guardar por mucho tiempo en tu heladera para disfrutarlo con tus comidas favoritas.

Como ya mencionamos, existe una gran variedad de picantes en el mercado, pero una vez pruebas el casero ¡no hay vuelta atrás! Puedes elegir los ingredientes para prepararlos, el nivel de picor qué quieres aplicar, consistencia y, obviamente, frescor. Antes de pasar a la receta del día, conoce los tipos ajíes más populares con los que contarás para prepararlo: 

Ají rocoto

El rocoto es un ají conocido es un tipo de ají muy utilizado en la gastronomía de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, posee una apariencia carnosa y su color de piel puede variar entre tonos verde, rojo, naranja y amarillo. El olor y sabor que desprende es muy picante, debido a la particularidad de las semillas que suelen ser de color negro intenso.  

Ají jalapeño

Este ají es uno de los más famosos en la gastronomía mexicana, tiene un color verde muy intenso, también lo podemos encontrar naranja o rojo cuando llegan a un punto mucho más maduro. Es muy carnoso, ligeramente delgado y su picor se maneja en un nivel medio. 

Ají habanero

Es conocido dentro de la gastronomía por ser uno de los ajíes más picantes del mundo. Podemos encontrarlo con un color intenso naranja o rojo, una vez que madure, es carnoso, semi alargado y bastante robusto en el centro, además esparcir un aroma dulce frutal. Según su nombre, se especula que proviene de Cuba, pero gracias a su particular característica, es habitual disfrutarlo en recetas de Chile, México, Perú y Ecuador. 

Ají guajillo

Este es otro tipo de ají muy apreciado por la cocina mexicana, su nivel de picante es bastante alto, que suele aprovecharse fresco o deshidratado. El ají guajillo aporta un excelente sabor a las comidas si lo combinamos bien con otras variedades de picante. Siendo uno de los ejemplares más grandes, este mide entre 10 y 12 cm en una forma alargada y su color es rojo intenso. 

Ají de árbol

También conocido como chile de árbol, es una variedad de ají muy utilizada en la gastronomía centroamericana, cuenta con un sabor picante fuerte que puede disfrutarse tanto en su versión fresca como en la seca. Es largo, delgado y con un color rojo intenso en su proceso de maduración.   

¡Preparemos un picante casero! 

Receta Picante: Salsa roja cremosa 

Ingredientes: 

  • 6 Ajíes habanero o de árbol 
  • Media cebolla blanca. 
  • 2 dientes de ajo. 
  • 3 tomates grandes. 
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • Sal. 

Preparación: 

  1. En una sartén con aceite de oliva, coloca los ajíes y deja sofreír hasta que doren. Retira y lleva a la licuadora.
  2. En la misma sartén ahora vas a colocar la cebolla, los tomates y los dientes de ajo. Deja que se doren y ablanden. Lleva también a la licuadora.
  3. Ve agregando el aceite de hilo y procesa hasta que se integre todo. Retira y lleva una olla a fuego medio-bajo, cocina por unos 7 o 10 minutos para que adquiera mayor consistencia. Agrega sal al gusto y listo. 

Si eres de los que prefieren las comidas con un toque picante, estamos seguros de que esta opción casera te encantará ¡recuerda mantenerla en la heladera para que dure mucho más tiempo! Sube una foto con tú receta de picante casero, compártela en nuestras redes sociales y cuéntanos qué te pareció. ¡Porque los Buenos Sabores…no se hacen esperar!

Cerrar
Buenos Sabores © Copyright 2020. Todos los derechos reservados