Ingredientes
▢2 berenjenas grandes (o 3 medianas)
▢4 tomates medianos, maduros en temporada
▢3 dientes de ajo ajustar cantidad al gusto
▢1 limón grande, 3-4 cucharadas de jugo
▢2 cucharada de aceite de oliva
▢1 cucharadita de sal
▢1 cucharadita de comino
▢1 cucharadita de pimentón dulce
▢1/2 cucharadita de chile en polvo o pimienta de cayena
▢1 puñado de perejil o 50/50 de perejil y cilantro
▢1/2 cucharada de pasta de tomate opcional
▢el agua ajusta la cantidad según sea necesario
Instrucciones:
Paso 1: preparar los ingredientes
- Enjuague y pique finamente (o ralle) los tomates y corte las berenjenas en trozos de 1 pulgada. Picar el ajo.
- Pelé la berenjena primero para obtener una salsa aún más suave, pero esto es 100% innecesario y se puede hacer de cualquier manera. Si desea un poco de color extra en la salsa, deje unas tiras de cáscara en la berenjena.
- Si lo prefiere, también puede blanquear y pelar los tomates.
Paso 2: Cocine la mezcla de berenjena y tomate
- Caliente el aceite en una sartén grande. Una vez caliente, agregue el ajo y déjelo saltear, revolviendo con frecuencia, durante un minuto. Luego agregue todos los ingredientes (excepto el jugo de limón, la mitad del comino y la pasta de tomate).
- Para un sabor más profundo y ahumado, puedes asar o asar las berenjenas por separado (en mitades, rodajas o cubos) y luego agregarlas a los tomates cocidos al final.
- Mezcle bien y agregue un poco de agua para asegurarse de que el fondo de la sartén no esté seco (1/4 taza es una buena cantidad, pero ajuste según sea necesario). Luego tapa y cocina a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos.
Si comienza a verse seco en algún momento, abra rápidamente la tapa para agregar un chorrito adicional de agua.
Paso 3: Triture las berenjenas y los tomates
- Retire la tapa y verifique que los tomates picados y las berenjenas estén tiernos, luego use un machacador de papas para triturar suavemente las berenjenas y los tomates.
- Puede triturar la salsa de berenjena y tomate hasta obtener la consistencia deseada. Algunos lo prefieren como un puré suave y otros prefieren una consistencia más gruesa. Lo aplasto suavemente para que todavía tenga un poco de textura.
- En este punto, agregue el comino restante y el jugo de limón. También puede agregar opcionalmente un poco de pasta de tomate (para mayor profundidad).
- Si la mezcla es demasiado acuosa, continúe cocinándola a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia, hasta que espese y se reduzca a una consistencia de «inmersión» similar a una pasta.
- Sirva la ensalada de berenjena marroquí cubierta con un poco de perejil adicional y, opcionalmente, un chorrito de aceite de oliva. ¡Disfrutar!
FACEBOOK: https://www.facebook.com/buenossaborespa/
PINTEREST: https://ar.pinterest.com/buenossaborespa/_created/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/buenossabores.pa/