El quiche es una tarta salada de origen francés que ha conquistado paladares gracias a su versatilidad para mezclar ingredientes. Su nombre proviene de la región de Lorena, al noreste de Francia, donde nació la famosa receta original: el quiche Lorraine, una versión que se prepara con una base de masa quebrada y un relleno cremoso a base de huevo, nata, panceta, cebolla y queso.
Con el tiempo, esta receta tradicional se fue adaptando en cada país, ofreciendo un sinfín de variantes, como el quiche de jamón y queso, el quiche de pollo y una versión vegetariana con verduras. Hoy, en Buenos Sabores, preparemos nuestras dos versiones favoritas de esta receta para que la disfrutes en poco tiempo.
Quiche Lorraine
Ingredientes:
Para la base:
250 g. de harina.
125 g. de mantequilla fría.
1 huevo.
¼ de taza de agua fría.
1 cdta. de sal.
Para el relleno:
- 2 cebollas blancas o rojas.
- 250 g. de bacón.
- 500 ml. de nata para cocinar.
- 150 g. de queso emmental o gruyére.
- 3 huevos.
- Pimienta.
- Sal.
Quiche Lorraine receta original: Paso a paso
Para la base:
- Corta la mantequilla en cubos pequeños y agrega en un bol junto con la harina. Mezcla bien con las manos hasta integrar y lograr una textura arenosa.
- Agrega el huevo, el agua y la sal. Amasa bien hasta que todo se integre y obtengas una masa suave y sin grumos. Envuelve en papel film y deja reposar en la heladera por una hora.
- Pasado el tiempo, retira de la heladera y coloca en un mesón con un poco de harina. Estira de a poco con ayuda de un rodillo y coloca en un molde para tarta previamente engrasado y enharinado. Recorta los excesos de la masa.
- Con un tenedor realiza pequeños orificios en la superficie, coloca papel de horno y ponle peso encima (arroz, arvejas, lentejas u otra legumbre. Lleva al horno a 180° C por 10 minutos. Luego, retira el peso y el papel e introduce nuevamente en el horno por otros 5 minutos.
Para el relleno:
- Corta las cebollas en juliana y lleva a una sartén con un poco de aceite de oliva. Deja cocinar hasta que estén bien tiernas.
- Corta en cubos el bacón y agrega al sartén, mezcla todo y deja cocinar hasta que doren ligeramente.
- En un bol coloca los huevos, la nata, pimienta y sal al gusto. Mezcla todo bien y añade las cebollas con el bacón.
- Agrega el queso y sigue mezclando para integrar todo. Vierte la mezcla en la base, esparce más queso y lleva al horno a 180° C por 30 minutos o hasta que esté doradito.
Quiche de verduras y queso
Ingredientes
- 1 calabacín.
- 1 zanahoria.
- 1 pimentón rojo.
- 3 champiñones grandes.
- Espinaca.
- 2 tazas de crema de leche.
- 3 huevos.
- 1 taza de queso.
- Una pizca de nuez moscada.
- Pimienta.
- Sal.
¿Cómo preparar un quiche de verduras y queso?
- En un bol coloca la crema de leche, el queso y los huevos. Bate bien hasta integrar. Coloca la nuez moscada, pimienta y sal al gusto. Vuelve a mezclar y reserva
- Corta en láminas finas el calabacín, la zanahoria, el pimentón y los champiñones. Trocea la espinaca. Coloca todo en una sartén con un poco de pimienta y sal. Saltea hasta que estén ligeramente blandos.
- Vierte los vegetales al bol con la crema de leche, remueve bien para integrar.
- Prepara la base de masa quebrada con los pasos anteriores, coloca la mezcla y esparce más queso por encima. Lleva al horno a 180° C por 30 minutos o hasta que esté doradito.
Te puede interesar:
Quiche de jamón cocido sin huevo
El quiche es una receta tradicional, sencilla y perfecta para compartir en familia. Con una versatilidad que permite adaptarla a tus gustos y crear combinaciones deliciosas en pocos pasos. Anímate a probar la versión que más te guste, toma fotos de tu creación y comparte en nuestras redes sociales. ¡Porque los Buenos Sabores…. No se hacen esperar!