Y si hablamos de recetas y de exquisiteces, hay una salsa que no puede faltar en casa y que te ayudará a acompañar diversos platillos en el hogar, es la salsa bechamel. En este post, aprenderás cómo hacer la salsa bechamel casera, para que deleites a toda la familia con su increíble sabor. ¡Toma nota!
Una de las ventajas de esta salsa es que puedes prepararla a tu gusto, dándole tu toque personal, además que es sumamente versátil, porque con ella puedes acompañar una gran variedad de platillos: pastas, albóndigas, pasticho, lasaña de carne, entre otras comidas que son deliciosas y donde la salsa le da su toque magistral.
La salsa bechamel o salsa blanca, es una receta cuyos orígenes se le atribuyen a Francia e Italia. La esencia de la salsa radica en el uso de la leche, como ingrediente clave que le dará el color y en combinación con la harina de trigo y la mantequilla se complementa la espesura de la misma. Es una salsa ideal para platillos gratinados que contengan pasta o verduras, también para el acompañamiento de carnes rojas y pescado.
¡Preparemos Salsa Bechamel!
Para preparar esta receta debes seguir cuidadosamente los pasos que te daremos, para que quede espesita, pero al mismo tiempo sin ningún tipo de grumos. ¡Manos a la obra!
Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Ingredientes:
- 500ml de leche
- 45grs de harina de trigo (3 cucharadas soperas)
- 30 grs de harina de trigo (2 cucharadas soperas)
- Sal y especial al gusto. Se puede utilizar nuez moscada y pimienta negra recién molida.
- Preparación:
- Coloca un caldero a fuego suave y coloca la mantequilla. Espera que la mantequilla se derrita y quede líquida.
- Con la mantequilla líquida, agrega la harina de trigo y mezcla bien con unas varillas para que no se formen grumos, de manera que quede homogénea.
- Cocina de 2 a 3 minutos sin parar de remover con las varillas para que la harina pierda su sabor crudo.
- Ahora añade un poco de leche (menos de la mitad) y sigue mezclando sin parar. Cuando se haya integrado todo y empiece a espesarse añade otra tanda de leche. Y así sucesivamente irás repitiendo el paso y removiendo sin parar, siempre a fuego suave.
- Dependiendo de la temperatura del fuego, puedes remover cocinando hasta unos 10 minutos para que espese bien.
- Añade la sal y las especies al gusto. Se puede incorporar también orégano seco, todo depende de tu gusto. Remueve un poco para integrar bien todo. Prueba y verifica si está bien de sal y especias.
- Cuando veas que la salsa está bien cremosa y con la textura que está buscando, apártala del fuego y ten en cuenta que al enfriarse sigue espesándose un poco más, por esta razón debes servirla inmediatamente en el platillo.
- ¡Listo! ¡a disfrutar de la increíble salsa bechamel
Tips Extra
Ten en cuenta que:
- Si necesitas la crema menos espesa, puedes incorporar más leche y seguir removiendo hasta obtener el espesor deseado.
- Puedes incorporarla a canelones, pastichos, lasañas, patatas cocidas, verduras o carnes de tu preferencia.
- Recuerda que la clave está en remover constantemente la mezcla para que quede bien homogénea y no se creen grumos.
- La salsa puede conservarse hasta 3 días en la nevera, ya que en refrigeración no espesará. A la hora de servirle deberás calentarla con un poco de leche a fuego suave y lograrás la textura deseada.
La salsa bechamel, siempre es una buena opción para degustar. Haz la receta en casa y cuéntanos cómo te va, porque los ¡Buenos Sabores no se hacen esperar!